8/7/11
Castro de Tralocastro
Sin lugar a dudas uno de los mejores castros de Ferrol y mejor conservado, se ubica en la parroquia de San Juan de Esmelle, en el grupo de casas conocidas como Tralocastro. Un poblado que rondaría los 600 habitantes con una mentalidad imperialista, pista que nos da la presencia en él de un collar de oro y la leyenda de dos baúles cargados de monedas de oro también.
Por la carretera de Ferrol dirección Cobas, antes de la última curva en la bajada de la Bailadora, donde da comienzo la Cochera, cogemos el desvío hacia Esmelle. Tras la primera T a mano izquierda, seguimos por la carretera asfaltada siempre a mano derecha hasta llegar a la casa de Villa Elisa. Dejaremos el coche y comenzaremos a caminar por la pista no asfaltada de tierra y gravilla.
El primer desvío a mano derecha nos conducirá a un pertrecho camino de helechos donde encontraremos la entrada secundaria del castro. Recordemos que es un castro de doble muro por esta zona, con dos fosos, de mayor inclinación y donde hallaremos viviendas rectangulares, además de un pasillo que lo atraviesa que nos conducirá a su entrada principal de muro único y más ancho.
Si estas son las zonas más húmedas del mismo y de mayor protección natural, este castro concéntrico y de cima, va dar una ruta hacia fosos más anchos donde se abren los muros, coincidiendo con la vista del jefe del poblado que tendría su zona de agua a sus 123 metros de altura , vivienda y túmulos funerarios..
Piezas de barro encontradas y piedras trabajadas, nos muestran signos de actividad agrícola en el valle que lo rodea, además de poseer casas rectangulares, por la entrada principal se ha escavado una casa circular.
Su radio de 89 metros y 76, tienen otro acceso más cómodo, continuando por el camino de tierra, después de ascender un poco y avanzar unos metros, hay dos o tres desvíos a mano derecha de menor inclinación, el último de ellos será un buen comienzo para su visita.
Espero lo disfruten.
4/7/11
Templo Votivo del Mar en Panjón
En nuestro recorrido por las tierras sureñas de Galicia, dentro del municipio de Nigrán en la provincia de Pontevedra, nos encontramos el templo de Antonio Palacios Ramilo, escultor modernista natural de Porriño (la tierra del granito) que estudió arquitectura en Madrid y fue el responsable de grandes construcciones como las primeras líneas del metro de Madrid, El Palacio de las Comunicaciones frente a la Cibeles, El Círculo de Bellas Artes de Madrid... alumno de Ricardo Velázquez Bosco y heredero de la obra de Otto Koloman Wagner.
Este templo fue construido durante la época de la Segunda República y finalizado antes de la dictadura del ferrolano Francisco Franco Bahamonde. La edificación poligonal de granitos irregulares en su exterior y puntiagudos, basada en un arco visigodo del siglo VII próximo al templo, tiene una tendencia gótica en sus mosaicos y sus vidrieras (rosetas pintadas, no lacradas y dibujos basados en esta flor típica de Nigrán y otros mitológicos y marinos), incluso en sus arcos ojivales (de ladrillo los decorados y de piedra los contrafuertes) pero con toques modernistas donde esas piedras según tamaños, formas y colores decoran las entradas, el interior (en forma de T y redondeado) y los exteriores donde se ubica una placa que hace referencia a Primo de Rivera “Presentes”, tras una bóveda en el ala derecha exterior.
Una expresión azul hacia el mar donde los canteros de Galicia recrearon los cuatro ángeles que la guarda y que sirvió de Faro con la rosa de los vientos en la cumbre (esta es de metal). Fue restaurada recientemente bajo la dirección de José Manuel Rey Pichel, pero conserva su estilo original siempre orientado hacia el mar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)