Os pongo como foto de archivo al actual presidente de Venezuela Hugo Chávez (a la derecha) junto con Alfredo Rojas Santaella (en el centro), padre de mi última relación Tatiana Rojas Fariñas, entre los años 1981 y 1982 cuando ejercía de Director (fundador) de la Universidad Simón Bolivar núcleo del litoral en La Guaira. Actualmente es Magíster Scientiarum en Derecho Internacional.
18/11/11
Hugo Chávez en la inauguración de la USB (litoral)
16/11/11
El Museo de la Naturaleza en Ferrol
A través de la Sociedad Gallega de Historia Natural (Sociedade Galega de Historia Natural do Ferrol) fundada en 1973, se ha trasladado la sede del Museo de la Naturaleza en Ferrol al Edificio del Coronel en la rotonda de Canido, desde la Primavera del presente año.
Actualmente los quince trabajadores asiduos, pendientes de los retrasos en los pagos del ayuntamiento, tienen unas nuevas instalaciones con un ascensor de cristal para mover las piezas pesadas como dientes de un cachalote, esqueletos, el calamar gigante hallado en el 2001 de 90 kilos de peso y 8 metros de longitud conservado en alcohol...
A pesar de ello todavía quedan parte de las obras y es que algunos elementos de su colección inédita todavía se encuentran en el antiguo emplazamiento cerca de Amboage que también está en obras, además algunas empresas de su construcción han dado quiebra por impagos.
La primera planta dispone de un lugar para conferencias y charlas cuyos asientos fueron donados por un cine cuando cerró sus puertas, los suelos son los originales y una vez al mes, sobre el 23, hay charlas y conferencias. En el presente tendrá lugar una charla sobre un libro-comic de un joven del barrio.
Además disfrutan de una sala de estudio donde puede cualquier persona usarla con el fin de consultar los libros de su biblioteca que pertenece a la Red de Bibliotecas de Galicia... alguno de su mobiliario también ha sido donado, incluso un arcón de un barco ruso. Tienen un mostrador para atender al público y dos o tres oficinas.
La segunda planta es un museo totalmente acristalado y dividido en cuatro secciones, aunque muchas de sus piezas todavía se encuentran tapadas, aun queda por colocar ciertas de ellas en su lugar de origen, pero ellos van poco a poco dado que los traslados los pagan por sí mismos por la escasez de socios y como mencionábamos, los fondos del ayuntamiento. Hay que recordar que es una asociación sin ánimo de lucro.
A pesar de ello las obras están casi finalizadas, salvo la fachada del edificio, hay que tener en cuenta que les hace falta una grúa que todavía no disponen, a pesar de que los talleres que tienen en el antiguo emplazamiento del Cuartel del Sánchez Aguilera, actualmente propiedad del ayuntamiento, disponen de buenos materiales. Estos ya estaban ubicados allí antes del traslado del museo.
Os dejo con la esta boa de 6 metros de longitud encontrada por unos niños y que la mataron al verla aunque ya estaba enferma. Recordar que ya tienen colocadas algunas de las pieles de animales, restos de excrementos de osos... aunque falta la colección de conchas, fósiles...
Como anécdota contar que disponen de una pitón de 1,5 metros encontrada en la propia ciudad, y otras de sus piezas son los cráneos de aves, crustáceos, insectos...
15/11/11
Museo Naval de Ferrol
Tras dar comienzo el pasado Domingo nuestras andanzas por el Museo Naval de Ferrol, primeramente por su patio exterior con más de 50 anclas de diversos tipos y pesos, algunas de ellas ya han sido trasladadas a la playa de Salinas en Avilés, otras esparcidas por los museos navales de España teniendo su sede central en Madrid, así como la Torre del Oro, el Panteón de Marines Ilustres o el Don Álvaro de Bazán... esta mañana pudimos completar su recorrido.
En citado patio podemos encontrar anclas de tipo Hall, Martin, Marriel-Risbec, Byers (de las más pesadas de 2,5 toneladas), Almirantazgo (de las más ligeras rondando los 100 kilos)... y pronto nos encontramos la puerta que nos sumerge dentro de un fascinante mundo, no solo militar, sino también marino y mercante. Dos plantas en un edificio de piedra dividido en amplias salas que contiene una cantidad inmensa de piezas de todos los tipos. Además cuenta con una biblioteca dedicada a la investigación por la cantidad de documentos de más de 500 años de antigüedad y dedicado a los eruditos que realizan las investigaciones.
El museo ubicado el antiguo Cuartel de Presidiarios en el Catón, cuya antigüedad se remonta a 1765, es gratuito y de libre acceso y están abiertas sus puertas todas las mañanas excepto los Lunes que toman su descanso.
Sus andanzas datan de principios de los 70 con los restos de la Fragata Magdalena que tiene su réplica a escala grande en la segunda planta, aunque fue inaugurado en 1986. Comenzamos su recorrido interior.
En el primer pasillo encontraremos torpedos, proyectiles y otros objetos balísticos y a mano derecha, los restos de Magdalena (1773-1810) construidas en Ferrol, La Habana y Guarnizo. Estaban dotadas de 34 cañones y desplazaban 500 toneladas. A la entrada están los restos del Azores...
Cabe destacar que entre los cañones, obuses, granadas se encuentra la munición de tiro de los buques de los años 1925 a 1945 y torpedos antisubmarino MK-32.
Sus 13 o 14 secciones cuentan con salas como la de las fragatas y escuelas con estaciones de radio y de puente de mando de las tipo Baleares.
Además de sextantes y periscopio encontraremos otros instrumentos de medida y cartas de rumbo.
En la parte de arriba, además de la sala de maquetas de barcos de pesca gallegos, aparejos, redes... encontraremos la sala de antigüedades donde entre otros objetos veremos Ánforas del siglo XVI y XVII.
Muchas maquetas de barcos de guerra, la zona de Buceo con quipos de aire de los siglos XVIII y XIX y cascos de metal, guíndola de salvamento, la sala de la ETEA (Escuela de Electricidad y Tansmisiones)...
Finalmente la sala dedicada al General Franco...
Y mucho más...