Tras dar comienzo el pasado Domingo nuestras andanzas por el Museo Naval de Ferrol, primeramente por su patio exterior con más de 50 anclas de diversos tipos y pesos, algunas de ellas ya han sido trasladadas a la playa de Salinas en Avilés, otras esparcidas por los museos navales de España teniendo su sede central en Madrid, así como la Torre del Oro, el Panteón de Marines Ilustres o el Don Álvaro de Bazán... esta mañana pudimos completar su recorrido.
En citado patio podemos encontrar anclas de tipo Hall, Martin, Marriel-Risbec, Byers (de las más pesadas de 2,5 toneladas), Almirantazgo (de las más ligeras rondando los 100 kilos)... y pronto nos encontramos la puerta que nos sumerge dentro de un fascinante mundo, no solo militar, sino también marino y mercante. Dos plantas en un edificio de piedra dividido en amplias salas que contiene una cantidad inmensa de piezas de todos los tipos. Además cuenta con una biblioteca dedicada a la investigación por la cantidad de documentos de más de 500 años de antigüedad y dedicado a los eruditos que realizan las investigaciones.
El museo ubicado el antiguo Cuartel de Presidiarios en el Catón, cuya antigüedad se remonta a 1765, es gratuito y de libre acceso y están abiertas sus puertas todas las mañanas excepto los Lunes que toman su descanso.
Sus andanzas datan de principios de los 70 con los restos de la Fragata Magdalena que tiene su réplica a escala grande en la segunda planta, aunque fue inaugurado en 1986. Comenzamos su recorrido interior.
En el primer pasillo encontraremos torpedos, proyectiles y otros objetos balísticos y a mano derecha, los restos de Magdalena (1773-1810) construidas en Ferrol, La Habana y Guarnizo. Estaban dotadas de 34 cañones y desplazaban 500 toneladas. A la entrada están los restos del Azores...
Cabe destacar que entre los cañones, obuses, granadas se encuentra la munición de tiro de los buques de los años 1925 a 1945 y torpedos antisubmarino MK-32.
Sus 13 o 14 secciones cuentan con salas como la de las fragatas y escuelas con estaciones de radio y de puente de mando de las tipo Baleares.
Además de sextantes y periscopio encontraremos otros instrumentos de medida y cartas de rumbo.
En la parte de arriba, además de la sala de maquetas de barcos de pesca gallegos, aparejos, redes... encontraremos la sala de antigüedades donde entre otros objetos veremos Ánforas del siglo XVI y XVII.
Muchas maquetas de barcos de guerra, la zona de Buceo con quipos de aire de los siglos XVIII y XIX y cascos de metal, guíndola de salvamento, la sala de la ETEA (Escuela de Electricidad y Tansmisiones)...
Finalmente la sala dedicada al General Franco...
Y mucho más...
0 comentarios:
Publicar un comentario