17/6/12
Pintura en el Torrente Ballester
El mugardés Felipe Bello Piñeiro nado en 1886, es uno de los grandes pintores que a parido la comarca ferrolana a nivel nacional. Desde su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol y su continuación en la Escuela de San Fernando en Madrid, Bello Piñeiro se consagra a los 20 años amigo de nombres como Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, José Gutiérrez Solana, Francisco Asorey González , Emilia Pardo Bazán, Fernando Álvarez de Sotomayor, Antonio Palacios Ramilo...
Su primera exposición será en Ferrol en 1913 donde se consume el paisaje como su gran éxito. Desde entonces se le suma el mural y realiza la primera catalogación de Sargadelos en 1922.
Fue el fundador de la Sociedade de Amigos da Paisaxe Galega en 1927, aunque su última etapa antes de su defunción en la ciudad ferrolana en 1952, fue atronadora por el alcohol llevándole a crisis neuróticas.
Actualmente el Torrente Ballester acoge en su sala Máximo Ramos doce cuadros del pintor en dos grupos principalmente, el primero de ellos retratos de Amelia, Benito María y Pla Cancela, Muerte de un poeta...
El otro grupo son murales que pertenecen al Casino Ferrolano, edificio de Rodolfo Ucha, dado que el resto son fondos del ayuntamiento e indicar que la mitad de los cuadros están enmarcados de forma clásica. Se dice que reinventó la luz y la llevó a sudamérica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario