Poca precaución es poca sobre la alerta amarilla programada para las 10:00 horas de esta mañana, sin embargo el temporal esperado comenzó en la madrugada del domingo quedando casi finalizado en las primeras horas de la tarde. Los vientos de 90 a 100 km/h apenas han quedado reducidos a hojas fuera de ubicación y alguna racha de viento fuerte capaz de desplazar a una persona, pero no ha habido incidentes y en la zona rural un puñado de ramas han caído de los árboles que han hecho arcos de 60º.
Tras un breve seguimiento del temporal, nos hemos acercado a la Presa del Rey para visitar una de las primeras de mediana envergadura construidas en la ría de Ferrol.
Nos tenemos que remontar a 1791 para hablar de las primeras piedras de esta obra de ingeniería destinada a dar fuerza para la fabricación de planchas de cobre en las actuales instalaciones de la fábrica textil, que inició su actividad fabril en 1873 tras la subasta de la Real Fábrica en 1863. Actualmente es propiedad de “Galicia Textil S.A.”.
Desde las inclusas del canal de 900 metros que se muestran en la fotografía y que todavía se encuentran en su estado original, se puede ver como se regulan los pasos de agua para nivelar el caudal a través de dos aliviaderos. Dicho caudal está un poco bajo aunque las recientes lluvias nos puedan dar una imagen diferente en las próximas fechas.
La presa en si ha sido reformada con muros y paredes de hormigón a la otra vera del río Jubia que desemboca en el esturión de la ría ferrolana, entre los ayuntamientos de Narón y Neda.
0 comentarios:
Publicar un comentario