10/11/12

Afluentes 68 e Ilustrísimos, Ilustrados (CTB)

Acisclo Manzano

   Hace dos días que se ha inaugurado la exposición Afluentes 68 en el Centro Torrente Ballester de Ferrol. De forma itinerante recorrerá las siete ciudades gallegas siendo primicia en la ciudad departamental, a pesar de su parcial puesta en escena comprendida por otras dos bajo los números 80 y 94. En si comprende la colección de 45 años de artistas gallegos desde 1968 hasta finales de siglo bajo la dirección de la Fundación Novacaixagalicia y el ayuntamiento de Ferrol.

Afluentes 68

   El arte contemporáneo queda lejos para finales de los sesenta y esto se plasma en obras de la exposición como Crucifixión (1968) de Tino Grandío o La Cadera Eléctrica (1969) de Xaime Quessada.

   El arte gallego pasa de ser individual a colectivo que comprende la década de los setenta. Amores Versáticos (1970) o Letargo de Acisclo Manzano, Franco (1973), Boda de aldea (1970) y Marina (1976) de Tino Grandío, Queens of London (1974) o Piscina B de Carlos Alcolea, El escultor (1970), Mujer con la moral en la ventana observa un perro inquieto (1970) o Tableau Noir (1976) de Jorge Castillo, El piano (1976-1978) de Elena Gago, En la mesa del estudio, ciudadano soñador (1973) de Bea Rey, Pop-Fiction (1973), Movimiento (1972) o Cientología (1974) de Xaime Quessada, Composición neofigurativa (1973), dos obras de la serie Recorte del espacio de 1977 de Ánxel Huete, Ciudad del futuro (1973) o Regreso de emigrantes de Lodeiro, Crónica desde Rembrandt, Segunda consecuencia, Crónica segunda o Consecuencia 23 todas de 1978 del artista Manuel Quintana Martelo, Rejas (1977) de Manuel Ruibal, Pobre gente, pobre gente... (1976) o de la serie Ropas (1972) de Alberto Datas, Silueta gran cabeza (1973) de Reimundo Patiño, Paisaje y Paisaje rural (1975) de Antón Goyanes para finalizar.

   Todas ellas pertenecen a colecciones privadas, obras del Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, colecciones del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, Fundación Novacaixagalicia, colecciones de la Fundación María José Jove, obras del CGAC y colecciones de Ana Hernández Vallejo.

Afluentes 68

   Finaliza la muestra prevista hasta Enero del 2013 con las obras de Antón Lamazares con Jadellas Biancas (1983), Xavier Correo Corredoira con Work in progress (1980), Rafael Baixeras con Casa, humo, mar, pájaro y Álamo blanco (1987), Jorge Castillo y Composición, una obra de Francisco Mantecón de (1987), Ventana (1980) de Guillermo Monroy, Lodeiro y su Puesta de Sol (1980), Paisaje (1980) de Manuel Ruibal, Las muchachas de Pontevedra (1984) de Manuel Moldes, Antón Goyanes con La cama y Caída ambas de 1984 y Alacena (1981), tres obras de Reimundo Patiño de (1984) y Alberto Datas con Cabeza perfilada en amarillos (1983), Figuras (1982) y otra sin título de 1980.

Reimundo Patiño

   Desde ayer hasta finales de año la sala Máximo Ramos tendrá la exposición de Ilustrísimos, ilustrados con las obras de Agustín Robles (1809), Vicente Día González (1986), Esquivel (1870), José González Collado (1947), Vicente Díaz y González (1895), Vila Prades (1907) y Máximo Ramos (1932).

José González Collado (Gonzalo Torrente Ballester)

0 comentarios:







Síguenos...