8/5/13
Loureiro, Afluentes 80 y María Reyes en el CTB
El artista autodidacta José Luís González Loureiro natural de Sedes ha declarado en días anteriores que su exposición "Perfiles de realidad", ha sido trasladada con dos furgonetas hasta el Centro Torrente Ballester, siendo la ciudad compuesta por más de 200 piezas montadas individualmente. Comienza a exponer a finales de los años 60 pero la más importante acontece en 1998 en Madrid, donde lo hace en la Casa de Galicia.
10 años de sus últimos trabajos que abrieron sus puertas el pasado 12 de abril y estará presente hasta finales de agosto. En el vídeo de la planta de arriba del ala izquierda encontramos todas sus esculturas en metal esparcidas principalmente por Ferrol en su condición de homogeneidad con la construcción naval.
Arquitecturas del 2005, 2011 y 2012, un homenaje a Renzo Piano, dibujos en tinta china, Cruces, Cordilleras o Geometrías son algunas de sus obras expuestas.
Afluentes 80
Le llega el momento a la continuación de Afluentes 68 con la época de los 80 y presente desde el 12 de abril hasta junio.
Inaugurada en Galicia en febrero, sigue su trayectoria con la década de finales de los 70 hasta 1995, momento en que el Centro Gallego de Arte Contemporáneo abre sus puertas. Se trata de dar un repaso a los principales artistas gallegos en una recopilación de las exposiciones de Atlántica.
Artistas como Xoxé Freixanes (Dama Oferente de 1988), Menchu Lamas (Abstracto de 1985), Xexús Vázquez, Bosco Caride (1990), Francisco Leiro (Olivia with two heads de 1990), Vari Caramés con tres obras entre la que cabe destacar "Parada de autobús de Lisboa" (1987), Dim Matamorro (Pantalla de 1995), Guillermo Aymerich (Castaño y manzana de 1994), Juan de la Colina (Fausto de 1983), Manuel Vilariño con "Héroe de Coral" (1984) o "Cabeza de home soñando" (1988), Antón Patiño (Rostros de 1984), Ángel Cerviño (Predios Lindes de 1990), Jorge Barbi, Pamen Pereira (Via Crucis de 1993), Darío Basso (Mater Instrumentis de 1995), Guillermo Aymerich (Mil flores distintas de 1988) o Tono Carbajo (Jean de noche de 1995).
María Reyes Rosas Alonso
Esta mujer perteneciente a la Cultural Xabroeiro Amigos Da Ceramica Asoc fundada en agosto del año pasado y con más de quince miembros, a titulado a su exposición de la bóveda, "Fragmentos", que está abierta hasta mediados de mes.
Con un total de 34 piezas en 7 fragmentos la autora nobel que lleva la dirección de Xabroeiro, reconoce haber aprendido mucho tras su visita a la cerámica de Buño y su exposición en el Centro Cultural Carballo Calero con el taller de Mindiringuin, "El corazón en la ventana".
Utiliza barros de baja coción, 700 grados, aunque algunas de sus piezas llegan alcanzar 1200 en el caso de los refractarios en hornos de gas y eléctricos. La diferencia de un barro por debajo de su temperatura que suele ser de unos 900 grados hace que sean menos resistentes, que su color parezca virgen y menos sonoros.
Otros son los lila y los grises aunque algunos parezcan verdes, al final el esmaltado y los engobes. Los subtítulos son Cerca del Mar, El Sur, El Bosque, El Río, El Jardín de las Delicias, Junco en la Ribera y Campo de Cerezas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)