6/8/14

Teotihuacán

Teotihuacán

   Teotihuacán llegó a ser una ciudad con grandes servicios y un urbanismo esplendido, las calles estaban perfectamente pavimentadas y contaban cn un sistema de cloacas, además de ser el mayor recinto ceremonial hasta ahora conocido en toda Mesoamérica. El nombre es de origen náhuatl y significa “Ciudad de los dioses”.

   La historia de Teotihuacán se puede dividir en varias etapas: La primera, desde el siglo IV hasta mediados del II a.C., corresponde al levantamiento de la pirámide del Sol; en la segunda etapa, que transcurre entre los siglo II y I a.C., se comenzó a construir la pirámide de la Luna, algunas construcciones de la avenida de los muertos y la pirámide de Quetzalcóatl. Los siglos I y II d.C., pertenecen a la tercera etapa, en la cual se terminó la pirámide de la Luna, la plaza que la complementa, la ciudadela y los palacios que flanqueaban la avenida de los muertos. La cuarta etapa, hacia el 400-700, fue la construcción de los alrededores; mientras que en la quinta y última etapa, en el 700, un incendio destruye la ciudad y es abandonada.

   Los rasgos distintivos de la ciudad de Teotihuacán son el uso de argamasa cocida, los paneles voladizos que salen del talud inclinado de la base de la plataforma y sus enormes proporciones, que usan ejes rectos y plataformas rectangulares.

   Al sur de la ciudad se encuentra la pirámide del sol, una de las estructuras más gigantescas de toda Mesoamérica y comprable a la gran pirámide de Keops. En el interior hay otra pirámide menor y está construida sobre una cueva natural a la que se le dio forma de trébol de 4 hojas. Está formada por cinco cuerpos troncocónicos superpuestos, a base de taludes lisos arcaicos. Al frente se encuentra una estructura adosada de tres cuerpos.

Pirámide del sol

   La pirámide de la Luna es menor que la del Sol, y situada al norte de la ciudadela. Es una estructura formada por cuatro cuerpos de tablero y talud y la base es irregular, de 147 x 118m. En frente de la pirámide, esta la Plaza de la Luna, con un altar central y divisiones internas formadas por cuatro cuerpos rectangulares y cuatro en diagonal.

Pirámide del sol

   El templo principal de Teotihuacán, el templo de Quetzalcoatl, estaba dedicado a Quetzalcóatl y a Tláloc. Era una estructura clásica teotihuacana a base de tablero y talud. Este edificio está decorado con cabezas de serpiente con un collar de plumas, símbolo de la divinidad de Quetzalcóatl, mientras que a Tláloc se representa mediante máscaras. Quetzalcóatl era dios de la agricultura y Tláloc dios de la lluvia, por lo cual ambos están relacionados. En los tableros de las pirámides también se representan conchas de animales marítimos y ondas que simulan las corrientes de agua.

Pirámide de Quetzalcoatl

Pirámide de Quetzalcoatl

   Estas tres pirámides delimitan la Calzada de los muertos que cruzaba la ciudad de norte a sur y tenía unas dimensiones de 2km de largo por 40 m de ancho. A ambos lados de la calzada se distribuyen plataformas y edificios cerrados pertenecientes a fases posteriores.

Calzada de los muertos

   Unos de los palacios más importantes de Teotihuacán es el Palacio de Quetzalpapálotl, denominado así por el dios que decora los relieves de los pilares del patio. Las estancias del edificio se distribuyen alrededor de un patio porticado, al igual que sucedía con las viviendas romanas.

Palacio Quetzalpapalotl

Palacio Quetzalpapalotl

   Estos palacios solían decorarse con grandes pinturas murales, en Teotihuacán se conocen más de 300 paneles murales, de los cuales el más importante es el mural del palacio de Tetitla. En él se representan sacerdotes, con la misma pose, hieráticos, idénticos que llevan ofrendas ante un altar. Era el paraíso de Tláloc, en la parte superior al centro se representó a este dios, con un tocado de plumas y de cuyas manos caían gotas de lluvia que regaban los campos del paraíso. En la parte inferior central se representa un gran monte, en los ríos una serie de personajes, que se divierten, cazan mariposas, otros cogen flores, unos juegan al Juego de la Pelota…

Paraíso de Tlaloc

Paraíso de Tlaloc

   Por razones que no se sabe a ciencia cierta, los habitantes de Teotihuacán fueron abandonando gradualmente su gran ciudad alrededor del año 700 dC. Los estudiosos creen que el descenso fue causado probablemente por la sobrepoblación y el agotamiento de los recursos naturales

0 comentarios:







Síguenos...