3/6/15
El monasterio de San Juan de Caaveiro (Puentedeume)
Fue fundado como monasterio benedictino por San Rosendo en 934 y refundado por Alfonso VII en 1135. Situado en las Fragas del Eume donde termina la carretera del lado de Puentedeume, hay un puente y una cuesta de pizarra que lleva a él.
Al llegar al Cenobio observamos como los diferentes anacoretas que vivían por la zona se refugiaron en este cenobio alcanzando la categoría de Real Colegiata (con seis canónigos regulares de San Agustín) la capilla de Santa Isabel y donando San Rosendo la tierras cultivables a la derecha del río Eume.
Con la desamortización de Mendizábal, los bienes del monasterio pasan a manos particulares, con lo que desaparecen rápidamente, incluídas las reliquias de San Rosendo, que fueron llevadas a Santiago.
Según Ángel del Castillo, “Antiguamente existían dos iglesias, la una casi inmediata a la otra, y aún hay quién lo recuerda; pero abandonado todo en 1896, con los restos de una, recompúsose la otra”.
La iglesia actual, en todo caso, es románica, de finales del siglo XII. Consiste en una pequeña nave rectangular con una ábside proporcionalmente muy grande, compuesta de un tramo recto y otro semicircular. El ábside está precedido de un arco triunfal de medio punto ligeramente peraltado sobre semicolumnas. Está cubierto con una bóveda de cañón seguida de otra de cascarón (de cuarto de esfera), con seteras que al exterior se convierten en arcos doblados de medio punto sobre dos pares de columnas acodilladas.
La imagen que ofrece el monasterio está formada por una escalinata que da acceso a un arco de entrada sobre el que se levanta la gran torre barroca de las campanas, del siglo XVIII, con el ábside románico de la iglesia a la derecha. El tamaño del ábside queda potenciado por la base sobre la que se eleva para salvar el desnivel, decorada con arcadas figuradas dobles. Su carácter original románico se mantiene intacto, con los elementos clásicos como columnas pegadas, ventanas con molduras esculpidas y cornisas sobre ménsulas.
16/5/15
La influencia de la pintura en el cine
«Serguei Mijailovich Eisenstein (1898-1948) y Peter Greenaway (1942) son, salta a la vista, dos directores muy distintos entre sí. Pero hay un punto en el cual la obra de ambos cineastas revela una semejanza en su concepción del encuadre derivada indudablemente del cuadro pictórico. Sus películas no se pueden entender sin tener en cuenta que, previa a la existencia del cine, está la pintura.» (La pintura en el cine (1995). Aurea Ortiz y María Jesús Piqueras. Paidós).
Es innegable la influencia que la pintura ha tenido en el cine, son muchos los cineastas que se han inspirado tanto en las pinturas clásicas como en las modernas, a continuación se mostrarán algunos ejemplos:
Luchino Visconti
Il Quadrato di Villafranca (o Battaglia di Custoza) y El campo italiano durante la batalla de Magenta, de Giovanni Fattori, inspiraron a Visconti, en Senso (1954), para filmar la secuencia de la batalla de Custoza (así se iba a llamar originalmente el film)
Giovanni Fattori, Il Quadrato di Villafranca Custoza (o Battaglia di Custoza) Roma, Galleria Nazionale di Arte Moderna, 1880, óleo sobre tela, 297 x 546 cm.
Imagen de la película Senso, de Visconti, la batalla de Custoza
El campo italiano durante la batalla de Magenta, Giovanni Fattori, 1876-1878
Imagen de la película Senso, de Visconti, la batalla de Custoza
Eric Rohmer
Rohmer integra en sus películas todas las artes, pero fundamentalmente intenta vincular directamente la literatura y el cine con la pintura. Detrás de La marquesa de O vemos los cuadros de Füssli.
La pesadilla, de Johann Heinrich Füssli, (Henry Füssli), 1781, óleo, 127 x 102 cm. Detroit Institute of the Arts.
La Marquesa de O (Die Marquise von O), de Eric Rohmer, 1976
Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini usaba la pintura del renacimiento para sus películas. «Mi gusto cinematográfico no es de origen cinematográfico, sino figurativo. Lo que tengo en la mente como visión, como campo visual, son los frescos de Masaccio y de Giotto, que son los pintores que más amo junto con ciertos manieristas (por ejemplo, Pontormo)...» Pasolini, Pier Paolo (1962): Mamma Roma. Milán: Rizzoli.
Descendimiento. Rosso Fiorentino (1521). 335 x 198 cm. Pinacoteca de Volterra
Tableau-vivant del film La ricotta (1963)
Jacopo da Pontormo. Descendimiento de la Cruz. (1525-1528). Cappella Capponi, Santa Felicità, Florencia.
Pasolini, La Ricotta
Víctor Erice
En el "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, se ve la influencia del claroscuro de pintores como Vermeer y Zurbarán.
Mujer de amarillo escribiendo. (1665) Vermeer de Delf. Óleo sobre lienzo. 45 x 39,9 cm. National Gallery (Washington)
Fotograma de la película
James Cameron y Avatar
El término avatar, es en el hinduismo la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú, que curiosamente se representan con piel azul.La escenografía del planeta Pandora, en el film Avatar, está tan inspirada, sin duda alguna, en la obra del ilustrador Roger Dean, aunque no aparezca en los créditos de la película.
Ilustraciones de Roger Dean: Rocas flotantes y paisajes
Fotogramas de la película
Matt Groening
Terminamos el post con una de las series más famosas, Los Simpsons. Han sido muchos los capítulos en los que han aparecido referencias a los grandes artistas y aquí esta una recopilación de ellas.
Bridge over a Pond of Water Lillies. Monet
Temp. 1, Episodio 11 - "Intercambio cultural"
The Dream, Henri Rousseau
Temp. 1, Episodio 11 - "Intercambio cultural"
Wheatfield with Crows, Vincent Van Gogh
Temp. 1, Episodio 11 - "Intercambio cultural"
(imagen 35) Almuerzo en la hierba, Manet
Temp. 1, Episodio 11 - "Intercambio cultural"
Washington Crossing the Delaware, Emanuel Gottlieb Leutze
Temp. 2, Episodio 1 - "Bart reprueba"
El jardín de las Delicias, El Bosco
Temp. 2, Episodio 10 - "Bart es atropellado"
Nighthawks, Edward Hopper
Temp. 2, Episodio 17 - "Nuestros años felices"
Ascending and Descending, M.C Escher
Temp. 2, Episodio 18 - "Pinceles con alma"
Christina's World, Andrew Wyeth
Temp. 4, Episodio 9 - "Don Barredora"
Hay muchísimas más referencias al Arte en los Simpsons, las cuales veremos en el próximo post.