24/12/16
La vieira
Con motivo de las fiestas navideñas, nos han regalado a la sede del portal, 6 piezas de vieiras frescas de la ría que por estas fechas rondan los 18 € el kilogramo congeladas (Sobre 8 piezas). Por este motivo y siendo uno de los platos navideños voy hablaros sobre este marisco.
Las vieiras (Pectinidae) son unos moluscos bivalvos al igual que las almejas y las ostras pero de mayor tamaño, aunque el animal que lo habita dentro de la concha es similar al de las ostras. En Galicia son muy abundantes y las conchas se utilizan para ornamentar, tanto como ceniceros... como cubiertas de fachadas. También se utilizan como instrumento musical en el folclore y son el símbolo del Camino de Santiago donde los peregrinos van con un bastón y en la parte superior del mismo llevan una concha de vieira conocida así en países como España, Argentina, Colombia, Venezuela y Uruguay pero en Perú, por ejemplo, se conocen como Conchas de Abanico.
Su nombre está relacionado con la diosa del amor (Venus), viven en aguas profundas de casi todos los mares sobre bancos de arena limpia hasta los 100 metros de profundidad. Son hermafroditas, es decir, se reproducen por si mismo y se desarrollan primero los órganos masculinos. Son nadadoras, reposando en el fondo sobre su valva inferior, que suele ser más pálida. Sus dimensiones oscilan entre los 10 a 15 cm siendo las gallegas (Pecten maximus) de superior tamaño que las del resto, por ejemplo que las del mediterráneo. Los ejemplares más grandes pueden llegar a los 0,5 Kilogramos.
Hay que tener cuidado con su consumo en las mareas rojas ya que purifican el agua y contienen en esas épocas organismos dañinos para el ser humano.
Poseen una gran importancia comercial por el sabor de su carne, que se consume cruda (Como la ostra) o cocida, incluso como ingredientes de empanadas... personalmente como más las disfruto son horneadas con pan rallado y trocitos de jamón, incluso con un poquito de salsa de tomate.
Las principales temporadas de pesca son en Diciembre, Enero y Febrero aunque hoy en día existen cultivos artificiales que dan cosecha todo el año. Se captura desde embarcación con el rastrillo de la vieira.
11/12/16
Convento del Rosario (San Sadurniño)
Frente a la Casa de la Cultura del municipio coruñés de San Sadurniño, en la comarca de ferrolterra y en pleno casco urbano, se encuentra el Convento del Rosario y su iglesia que se divisa desde la carretera en lo alto. En el mismo se encuentra un cuartelillo de la Guardia Civil, la Casa de la Juventud, Caritas y la casa del cura de la iglesia actualmente.
Su construcción vio la luz en 1155 (Siglo XII) como hospital e iglesia de los caballeros de la Orden de los Templarios sufriendo varios cambios quedando constituido en 1576 como convento de la Orden de Santo Domingo. Uno de los materiales de su construcción fue la “piedra de Moeche” (municipio limítrofe con este ayuntamiento) que se caracteriza por su color verdoso.
El claustro se caracteriza por tener siete arcos de medio punto en cada uno de los lados formando un cuadrado y un jardín con bancos de piedra con una estatua en la parte central de Jesús haciendo referencia al reino de España.
En el exterior se conserva una parte de la huerta, viejos castaños, una fuente que se accede por una hermosa escalinata, parte del muro que cerraba la finca, un hórreo y un crucero.
Junto al convento está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que es la imagen que aparece en el altar, a la derecha está la de la Nuestra Señora de Fátima y a la izquierda la Virgen de la Merced entre otras imágenes. La parte más antigua que se conserva es del Siglo XVI y se corresponde con la zona de la cabecera, cubierta con una bóveda nervada y que se accede a través de un arco ojival. Es de origen gótico pero tiene mezclas con el barroco, con planta de cruz latina y muros de sillería.
También hay tres tumbas situados a ambos lados del muro. Las de la izquierda pertenecen a Inés Castro y Lanzós y su esposo Fernando Pérez de Andrade (que obtuvo la bula del papa Julio II al reconstruir la iglesia), fundadores en 1508 del convento. La tumba del lado derecho es la de su hijo Juán Freyre de Andrade.
La iglesia fue restaurada en 1927 por Doña María Quindós y Villarroel "Marquesa" de San Sadurniño y "Duquesa" de la conquista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)