3/5/17
Salto del Ézaro
Otra de las fervenzas más importantes de Galicia a parte de la del Belelle, de la cual ya hemos hablado, es esta. Se encuentra en Ézaro que es una parroquia de apenas 600 habitantes dentro del ayuntamiento coruñés de Dumbria, también en la Costa da Morte, de hecho es la que colinda por el Sur.
Tiene de peculiar que es la única que desemboca en el mar de toda Europa y la iluminan todos los sábados del verano aunque nosotros tuvimos la suerte de coincidir con uno de esos días a pesar de no tener fotos porque la iluminación tampoco es tan espectacular como dicen y dichas fotos son pésimas.
Está situada en el Monte Pindo donde desemboca el rio Xallas en el mar a pesar de que ya no lo hace de forma natural porque se encuentra por la parte posterior el embalse de Santa Uxía. La poza del salto tiene más de 20 metros de profundidad y está prohibido el baño.
La central hidroeléctrica se llama de Castrelo y hay un museo antes de ella que no visitamos, pero sabemos que la cascada tiene 155 metros de altura y 40 en su tramo final.
Está repleta de legendarias historias; desamores de princesas, poderes sobrenaturales, encantamientos, ritos...
Hay que añadir que fue una de las etapas de la vuelta ciclista a España y antes del embalse se celebran campeonatos de piragüismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario