29/8/24
28/8/24
Hilma af Klint en el Guggenheim
¿Os acordáis de aquella obra de Celia Karina San Felipe Cerezo que dejó en la galería de arte?
La Sueca Hilma af Klint lo hizo algo más de cien años antes de que ella usase ese estilo por lo que es un plagio y eso quiere decir que Hilma creó escuela y ambos factores sumados hacen de ella un genio pionera en el arte abstracto.
Nació en Estocolmo en 1862 y la vamos a ver en el Guggenheim de Bilbao a partir del 18 de octubre en las salas 200 del edificio que por cierto ya cuenta con paneles solares en la azotea.
La muestra abarca desde sus primeros trabajos de temática tradicional, sus dibujos automáticos y sus series más destacadas, como Pinturas para el templo, Perceval o la dedicada al átomo, hasta sus acuarelas tardías.
Los cuadros abstractos de Klint no fueron conocidos hasta 1986, ya que, por expreso deseo de la artista, en sus últimas voluntades solicitó que sus obras no fueran expuestas hasta al menos veinte años después de su muerte, ya que consideraba que su obra no sería bien acogida en su época. Nunca participó en exposiciones ni movimientos.
25/8/24
23/8/24
22/8/24
Castro de Santa Mariña en Cervás (Ares)
Para llegar a este castro que pertenece a una ruta de senderismo de 10 km tenemos dos formas de hacerlo. Una es pasando por el cementerio de Cervás a escasos metros encontraremos el cartel portada de esta publicación. La otra más directa si sales de Ares o Lubre es tomar la dirección de Maiobre hasta llegar a O Penedo y allí localizar el cartel que seguirá estando a escasos metros del cementerio.
Una vez localizado el cartel seguiremos por el pertrecho camino hasta su primer cruce y una vez allí giraremos a la izquierda y veremos una señal de paso cortado, pero nosotros seguiremos bajando hasta el final de un claro donde al fondo está el castro cubierto por vegetación que queda a mano derecha de la fotografía pie de esta publicación.
En el castro costero encontraremos una vieja batería militar que lo ha dañado y dos murallas defensivas siendo la mayor de unos cien metros de longitud y 15 metros de altura con su foso de unos 13 metros de profundidad. Su número de catálogo es GA15004004.
13/8/24
11/8/24
Anthony McCall en el Guggemheim
Del 19 de junio al 10 de noviembre de 2024, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Anthony McCall: Fracción de segundo, exposición que marca el décimo aniversario del programa Film & Video y del espacio específicamente dedicado a este en el Museo. Desde 2014, la programación Film & Video ha ofrecido un enfoque a la vez comprehensivo y altamente singular sobre el videoarte y las prácticas artísticas contemporáneas ligadas a la imagen en movimiento, mostrando a lo largo de este tiempo icónicas obras de artistas como Christian Marclay, Ragnar Kjartansson, Pierre Huyghe, Diana Thater, William Kentridge, Javier Téllez, Sharon Lockhart, Monira Al Qadiri, Alex Reynolds o Marine Hugonnier, entre otras figuras.
En esta ocasión, se presenta bajo el título Fracción de segundo una selección de obras de Anthony McCall (St. Paul’s Cray, Reino Unido, 1946), artista británico afincado en Nueva York, pionero de los nuevos medios artísticos, el cine expandido y la videoinstalación. A través del uso de luz proyectada, McCall crea fenómenos escultóricos que sumergen a los visitantes en una experiencia inmersiva. Los haces de luz forman estructuras geométricas y los puntos crecen para formar líneas, segmentos rectos o curvos que a veces se entrecruzan en el espacio. Estas configuraciones pueden interpretarse como dibujos en el aire, como esculturas minimalistas o como un tipo de cine radicalmente abstracto. Estos tres ámbitos—cinematografía, escultura, dibujo—confluyen en el trabajo de McCall desde la década de 1970 con el nombre de “luz sólida”, un concepto que designa los efectos que genera la proyección controlada de planos de luz en el espacio expositivo. Las formas de luz sólida están sujetas a variaciones constantes de orientación, posición y escala, dando la impresión de ser tangibles e incitando al público a transitar por ellas en una interacción paradójica, pues no produce sensaciones táctiles sino más bien un inagotable efecto de sorpresa.
La exposición presenta el estreno de una nueva obra de luz sólida de McCall, titulada Fracción de segundo Espejo IV (2024): una doble proyección horizontal de luz que incluye dos grandes espejos, sendos proyectores y pantallas traslúcidas. Estos elementos provocan una división o corte en los dos volúmenes cónicos generados por la luz y situados simétricamente en la sala, como si quisieran reflejar o multiplicar sus respectivos movimientos. En esta nueva creación, la luz se proyecta a diferentes alturas, originando efectos elípticos y horizontales. Además, el artista utiliza la animación digital para hacer que las formas giren en el espacio, donde se funden para formar un dibujo lineal consistente en un campo de planos entrecruzados y en espiral.
5/8/24
Castro de Cervás (Ares)
Hoy nos acercamos hasta el Castro de Cervás que se ubica frente al Cementerio de Cervás en un camino denominado Camino del Castro justo antes de llegar a una casa blanca a mano derecha adentrándonos unos metros.
Es un castro ovalado y pequeño de menos de 60 metros de diámetro con unos muros de dos a siete metros cubiertos de maleza por lo que solo se puede apreciar un intento de muro y un par de habitaciones.
El catálogo de la Xunta es GA15004003 aunque su propiedad es privada sin poder construir en él.
4/8/24
Reformas necesarias en el Humedal da Xunqueira (Ares)
El paseo del Humedal de 12.000 metros cuadrados y 1,7 km de longitud necesita serias reformas en la zona pantanosa donde las maderas tienen musgo y oscilan el doble al pisarlas y por supuesto urge reparar el corte en el camino que solo alcanza hasta la zona del aparcamiento de la entrada.
El año pasado el ayuntamiento recibió 20.000 € para reformar el paseo pero solo se hizo en la parte que colinda con la zona urbana.
3/8/24
El humedal de la Junquera (Ares)
Ares también fue conocido en el pasado como el nuevo Marbella y uno de los hechos fue el drenaje de su pantano para la construcción de viviendas más conocida como el Mazote donde hoy en día algunas de los edificios tienen problemas con el agua debido a que ella vuelve a su cauce.
Para remediar esta imagen se construyó un pasillo, de lo que queda del río Xunqueira y del Humedal da Xunqueira, de madera a través de su cauce que comienza frente al puente de la Ciscada entre dos bloques de edificios.
Allí vamos a ver patos salvajes, estorniños, tordos, merlos acuáticos, sapos, lagartijas, tritones, juncales, robles… y una biodiversidad natural sin parangón en un paseo saludable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)